Gestión de iniciativas productivas

Este proyecto se desarrolló en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Descripción del proyecto:

• En qué consiste: Es un proceso de identificación, formulación, evaluación, implementación y seguimiento de alternativas económicas de corto, mediano y largo plazo para la comunidad vinculada con el Proyecto Ruta del Sol en el Sector II.
  • Propósito esencial: Mitigar los impactos socioeconómicos que se generen en la región con ocasión de la RDS, mediante la búsqueda de economías distintas a las generadas por el comercio existente con el tráfico en la vía.
  • A quién está dirigido: A las personas que están ubicadas en los Municipios y centros poblados, que están directamente impactadas por la Construcción del Proyecto Ruta del Sol en el Sector II, y que cumplan las condiciones de vulnerabilidad establecida en el proyecto.

Este proyecto se desarrolló en los años 2011, 2012, 2013 y 2014

Resultados alcanzados:

• El primer logro correspondió a la realización del recorrido de campo en los 528 kilómetros de vía existentes, con el propósito de hacer el reconocimiento de la zona y sus centros poblados, especialmente en lo referido a las unidades sociales productivas (USP) existentes.
  • El alcance de este trabajo incluyó la intervención de dieciocho (18) centros poblados ubicados en los Municipios de Puerto Salgar, Puerto Boyacá, Sábana de Torres, San Martín, Rio de Oro, Aguachica y La Gloria. En estos centros poblados se realizó la caracterización socioeconómica de los mismos, logrando determinar niveles de vulnerabilidad para cada Unidad Social Productiva. Aproximadamente 500 USP fueron identificadas como vulnerables, y 135 en nivel I.
  • Formulación de 150 proyectos productivos para atender a la población vinculada al programa de iniciativas
  • Implementación y acompañamiento a ochenta y tres (83) proyectos que benefician que benefician ochenta y cinco (85) personas ubicadas en los centros poblados de interés.
  • Socialización y gestión de siete (7) proyectos de impacto regional para los Municipios de Puerto Boyacá (2), Sabana de Torres (1), San Alberto (1), San Martin (1), Aguachica (1) y Chimichagua (1), con las alcaldías, gobernaciones, empresas privadas y demás actores interesados en cada uno de estos proyectos.
  • Acompañamiento, gestión y desarrollo de las actividades necesarias para la construcción de la mini área de servicios y su puesta en funcionamiento en el centro poblado de puerto libre Municipio Puerto Salgar en Cundinamarca.