El Grupo de Energía de Bogotá- GEB, califica el desempeño de La Fundación Coherencia como “EXCELENTE”

La Fundación Coherencia celebró con el Grupo de Energía de Bogotá, el Contrato No. 101101- 2017, cuyo objeto se orientó en la formulación de los programas “Competencias para la Paz” y “Fortalecimiento y Legitimidad Institucional”, asociados al proyecto Tesalia – Alférez.

El desarrollo del proyecto contó con la vinculación de 11 profesionales de diferentes disciplinas, que apoyaron la iniciativa destinada a contribuir con el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz en zonas afectadas por el conflicto armado. Específicamente a 11 Municipios en 92 veredas del área de influencia directa donde opera el proyecto de transmisión, con incidencia en los Departamentos del Valle del Cauca, Huila y Tolima.

La primera fase del proyecto contó con la participación de 68 representantes de Gobernaciones y Alcaldías. Asimismo, se logró reunir a más de 400 personas entre líderes de JAC y comunidad en general.

A partir de las entrevistas con los funcionarios de las Instituciones y  reuniones con la comunidad, fue posible obtener:

• Diagnóstico social que permitió conocer y comprender la situación actual en cada una de las temáticas del alcance del programa, estableciendo las probables causas, efectos y tendencias de esta situación actual, soportada en información participativa e indicadores.
  • Identificación de ventajas competitivas en el territorio, que fueron la base para la formulación proyectos de valor compartido.
  • Identificación de organizaciones, grupos e instituciones que trabajan y promueven diferentes formas de participación ciudadana.
  • Identificación de organizaciones e instituciones del área de influencia directa, como potenciales aliados estratégicos en el desarrollo de los diferentes componentes programáticos.

En la segunda fase, se presentó la propuesta de intervención denominada “Estrategias que nos Conectan”, tendiente a la unión de esfuerzos con aliados estratégicos en el territorio, para la conexión de experiencias pasadas de la misma comunidad o comunidades de similares condiciones, para la generación de alianzas. Así, se plantearon tres (3) estrategias para los programas a desarrollar: “Manos a la Obra”, “Diciendo y Haciendo”, y “Mejor Siempre es Posible”.

De lo anterior, se formularon nueve (9) proyectos bajo las siguientes temáticas:

1. Energía que construye mi futuro en paz
  • Apoyo al emprendimiento productivo
  • Apoyo a la rentabilidad cafetera para pequeños productores
  • Energía sostenible
  • Infraestructura comunitaria
  1. Mi municipio activo en paz
  • Formación y fortalecimiento de servidores públicos
  • Formación y fortalecimiento organizativo para líderes
  • Jornadas de Transferencia Horizontal y de Buenas prácticas de Gobernanza y Organización Social
  • Encuentro Regional de Lideres por la paz y el desarrollo sostenible
  1.  Habilidades para la paz
  • Estilos de vida saludables y en paz. Bajo el proyecto de “Estilo de Vida Saludable y en Paz”, se diseñó una cartilla que incorporó la guía pedagógica soportada en las habilidades psicosociales para la vida; competencias ciudadanas y participación significativa.

El contrato finalizó exitosamente, y en el mes de febrero de 2020, el GEB hizo entrega a la Fundación, la certificación que respalda el trabajo realizado y califica su desempeño como “EXCELENTE”.