Estudio de formalización del transporte informal en el Municipio de Aguachica Cesar

Descripción del proyecto:

• Desarrollar los estudios y evaluación de las alternativas para formalizar la actividad de transporte informal en el Municipio de Aguachica Cesar, a partir de las siguientes acciones. Este trabajo fue financiado por la Concesionaria Ruta del Sol SAS.
  • Caracterizar la situación del transporte tanto formal como informal existente en el Municipio, con el propósito de ubicar el contexto en el que se desarrolla la actividad y poder dimensionar el problema.
  • Establecer el peso específico del transporte informal en sus diferentes modalidades de carga y pasajeros.
  • Establecer las características y tipos de vehículos vinculados a este servicio, con lo cual se logrará conocer la base real del capital vinculado.
  • Conocer las características socioeconómicas básicas de las personas vinculadas en la actividad informal del transporte y su núcleo familiar, insumo importante para calcular el impacto social, seguramente positivo, que puede tener una decisión.
  • Explorar, igualmente, las razones de la existencia, permanencia y seguramente crecimiento, de esta actividad informal. Por tanto conocer, además de cifras, la percepción de transportadores informales, transportadores formales, usuarios, autoridades competentes sobre sus causas y consecuencias; lo cual permitirá orientar con mayor posibilidad de acierto diferentes alternativas.

Este proyecto se desarrolló en el segundo semestre del año 2013.

Resultados Alcanzados. Como principales conclusiones las siguientes:

• El transporte informal en Aguachica y su área de influencia, especialmente en una región comprendida entre el sur de Departamento del Cesar y limítrofes, como Santander, Sur de Bolívar, Norte de Santander, ha jugado un papel importante en la integración y configuración de este escenario socioeconómico, respondiendo a necesidades sentidas de transporte de importantes sectores poblacionales que no encuentran respuestas o alternativas  satisfactorias y oportunas en el transporte formal que, no ha correspondido con  esta situación y actúa principalmente en los Municipios de mayor envergadura atendiendo rutas interdepartamentales de largo recorrido.
  • Este estudio logró descifrar una parte del entramado de relaciones intrarregionales dinamizadas por el transporte informal relacionada con la movilización de pasajeros por carretera.
  • Las organizaciones que solicitaron el apoyo para buscar la manera de formalizar el servicio cuentan con 260 afiliados residiendo en los diferentes Municipios y centros poblados, algunos no incluidos en este estudio, no obstante, por su propia percepción con su experiencia en la zona, piensan que pasan de 600, algunos dicen 800, los vehículos de transporte de personas, que se dedican total o parcialmente a este propósito entre los municipios, corregimientos, centros poblados y veredas.

Aunque el estudio demostró que se requieren alrededor de 118 vehículos para atender la demanda entre los principales Municipios, y pueden ascender a 180 si se logra realizar nuevo aforo para las rutas San Alberto - Aguachica y viceversa y San Martin – Aguachica y viceversa, por las razones expuestas en el cuerpo de trabajo; solo cubriría alrededor de un 30% de la oferta vehicular.

El 52% de 260 encuestados presenta niveles de educación entre primaria incompleta y completa, y secundaria incompleta el 35%. Es decir, un 86% no tiene las capacidades académicas requeridas para competir en el sector formal del empleo que, como mínimo, está exigiendo secundaria completa. La edad se convierte en otra limitante, 59% es mayor de cuarenta años.  Por el contrario las anteriores condiciones no son obstáculo para ingresar a la informalidad, pues el bajo costo de un vehículo facilita el acceso; se deduce por su antigüedad, donde la mayoría, 164 vehículos, equivalente al 73%, corresponden a modelos anteriores a 1999, es decir con 14 años o más de uso. Entonces, la informalidad es la única opción para una importante cantidad de personas.

El otro aspecto que puede convertirse en restricción para la posibilidad de impactar con la incorporación de un buen porcentaje de vehículos a la formalidad en la economía local es de tipo legal; si el Ministerio de Transporte decide que existe la demanda necesaria para abrir nuevas rutas, las empresas debidamente habilitadas deben competir en concurso público para lograrlo.