Asesoría en planeación a las administraciones territoriales

Descripción del proyecto:  

Asesoría y acompañamiento a las administraciones locales en el proceso de incorporación de los efectos derivados con la construcción de la doble calzada ruta del sol sector 2 y su articulación con el desarrollo de estos Municipios, a través de los instrumentos de planeación previstos por la Ley -Ordenamiento Territorial y Plan de Desarrollo Municipal. Este proyecto se desarrolló en el primer semestre del año 2012.

 

Municipios Beneficiados:

Puerto Salgar (Cundinamarca); Puerto Boyacá (Boyacá); Bolívar; Cimitarra; Simacota; Puerto Parra; Barrancabermeja; Sábana de Torres; Rionegro (Santander); La Esperanza (Norte de Santander); San Alberto; San Martín; Rio de Oro; Aguachica; Gamarra; Tamalameque; La Gloria; Pelaya, Pailitas; Chimichagua, Curumaní (Cesar).

 

Resultados Alcanzados:

  • Capacitación sobre planes de desarrollo: Se sensibilizó a los funcionarios de los municipios beneficiados sobre temas importantes como: marco normativo, metodología, contenido mínimo y propuesta de abordaje del componente diagnóstico para cada entidad territorial.
  • Preparación de documentos técnicos de apoyo para las administraciones municipales sobre: Se entregó a cada administración, el documento técnico de soporte que incluyó , indicadores sociales y financieros del Municipio; texto descriptivo del proyecto ruta del sol Sector 2 y su vinculación con el Municipio para incluir en el Diagnóstico; Propuesta de inclusión de un programa de iniciativas productivas en el componente programático de cada plan, con el propósito de articular el trabajo de iniciativas productivas en los Planes de Desarrollo.
  • Acompañamiento a las discusiones del consejo territorial de planeación en relación con la propuesta de plan de desarrollo.
  • Acompañamiento a las discusiones del concejo municipal referente a la propuesta de plan de desarrollo.
  • Análisis sobre la dinámica sociopolítica en la región.
  • Propuesta de ordenamiento del territorio en cada Municipio, de conformidad con el nuevo trazado vial y elaboración de los documentos técnicos de soporte.