Apoyo al proceso de planificación para el Municipio de Barrancabermeja

Descripción del proyecto.

  • Apoyo técnico profesional, asesoría y acompañamiento a la administración Municipal de Barrancabermeja durante el proceso de la Formulación del Plan de Desarrollo, así como el acompañamiento a la socialización ante el consejo territorial de planeación y concejo municipal en la realización de ajustes al documento base y la integración a la gestión municipal de los instrumentos de planeación.
  • Este trabajo comprende la asesoría en el proceso de la formulación estratégica del plan de desarrollo del Municipio, en lo correspondiente a la estructura programática y financiamiento del mismo, así como el acompañamiento en las jornadas de socialización y construcción de otros instrumentos de planeación como el plan indicativo, plan operativo, plan de acción, y la organización del banco de proyecto.

Este proyecto se desarrolló en el primer semestre de 2012.

 

Actividades Ejecutadas:

  • Se brindó apoyo en la recopilación de la información de diagnóstico del Municipio de Barrancabermeja en lo social, seguridad, sector económico, sostenibilidad  e institucional, a efectos de realizar el respectivo análisis de la situación actual de éstos sectores e incluir dicha información en el documento plan de desarrollo.
  • Se realizó acompañamiento al trabajo conjunto a partir de mesas temáticas y sectoriales, de conformidad con la estructura programática planteada en el documento de discusión del plan de desarrollo.  
  • Se realizó el acompañamiento al Despacho del Señor Alcalde en la incorporación de los proyectos estratégicos que deben estar contenidos en el Plan de Desarrollo 2012-2015, en atención al Programa de Gobierno registrado durante la campaña electoral y a las prioridades de intervención identificadas en el esquema Integral de Municipio.
  • Se brindó apoyo técnico y acompañamiento durante la consolidación de los techos presupuestales de inversión al incluir en el Plan Plurianual de Inversiones PPI del plan de desarrollo.
  • Se brindó el apoyo, asesoría y acompañamiento técnico permanente a los profesionales vinculados a los distintos sectores de inversión, para la adecuada elaboración de las metas de producto y resultado que deben incorporarse en cada Programa y Subprograma de inversión del documento plan de desarrollo.
  • Se realizó el acompañamiento técnico y asesoría para la integración de las observaciones surtidas de la etapa de socialización del Plan, con la participación del Consejo Territorial de Planeación; así mismo se hizo acompañamiento durante las sesiones del mismo y en los eventos que se programados con la comunidad.
  • Se realizó acompañamiento técnico permanente durante las sesiones del Concejo Municipal en lo concerniente a la revisión y aprobación del plan, en donde se realizaron los respectivos ajustes propuestos durante el debate al documento final, el cual fue aprobado el día 30 de mayo de 2012.
  • Se brindó el apoyo y asesoría en la gestión a la Oficina Asesora  de Planeación Municipal, en la redacción final del Plan de Desarrollo, garantizando los principios de coherencia, viabilidad financiera y adecuada medición.
  • Se realizó acompañamiento técnico a la Oficina Asesora de Planeación en la armonización presupuestal del plan de desarrollo.

 

Resultados Alcanzados:

Formulación del Plan de Desarrollo del Municipio, a partir de la participación activa de toda la administración, el Concejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal y comunidad en general.

 

Definición y construcción de los instrumentos de planeación tales como: 

  • Plan indicativo, plan operativo y plan de acción.
  • Organización del Banco de Programas y Proyectos del Municipio.
  • Socialización del plan de desarrollo aprobado, en lo correspondiente a la estructura programática y definición de metas de resultado y de producto.
  • Cabe destacar, que el PLAN DE DESARROLLO DE BARRANCABERMEJA CIUDAD FUTURO 2012 – 2015, participó en el concurso de los mejores planes de desarrollo, que es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación y contó con el apoyo de Fonade, la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), la Corporación Colombia Líder, y las universidades Externado de Colombia, La Salle, la Nacional, Javeriana, Santo Tomás, la Universidad de Antioquia, la Autónoma del Caribe y el Instituto Tecnológico Metropolitano, y fue elegido como el MEJOR PLAN DE DESARROLLO DE COLOMBIA entre los entes territoriales de Categoría 1, 2 y 3, especial, tales como Medellín, Bogotá, Barranquilla y los Municipios del Área metropolitana de Bucaramanga.